RESEÑAS

EL CORAZÓN DE UNA CONDESA
ELIZABETH BOWMAN

En el Pazo de Rebolada, norte de Galicia, las campanas suenan a muerte. Es el año 1850 y la pequeña Ana acaba de perder a su madre, quedando a cargo de su padre, quien no tiene reparos en enviar a su hija, de cinco años a un estricto internado para señoritas. Trece años después, Ana Emilia Victoria Federica de Altamira y Covas regresa al Pazo. Se ha convertido en una hermosa joven capaz de encandilar a cualquier hombre, pero su suerte está decidida… Su padre ha llegado a un acuerdo matrimonial con don Jenaro Monterrey, un empresario de 70 años con quien quiere casarla.

Alberto se marchó lejos de Galicia huyendo de dolorosos recuerdos y de las duras exigencias de su padre para que siguiera el negocio familiar, pero Alberto ansiaba otro destino, pues quería estudiar una profesión y ser un hombre instruido. Cuando parece que encuentra su lugar, ejerciendo su profesión en un bufete, se ve obligado a regresar al Pazo…

Una mañana en la que don Jenaro se presenta por sorpresa, Ana huye al bosque y se cae. Un joven la ayuda. Primero escucha su voz, luego aparece entre los arbustos… Aunque un solo encuentro es suficiente para que ambos entiendan que se pertenecen, su amor es imposible. El destino de Ana ya está marcado… ¿O quizá podría cambiar su suerte?

Mi opinión:

No sería justo decir que la admiración y el cariño que siento hacia Elizabeth Bowman nubla mi imparcialidad. No sería justo y no es cierto, además.
Pero esto sí debo decirlo: Elisabeth Bowman es una de mis escritoras favoritas dentro del género.  ¿Por qué? La respuesta es sencilla: por escribir novelas como esta.
Esta vez me ha sorprendido. Lo ha hecho, porque después de leer Magia en las Estrellas, Adonde vuelan las golondrinas, y Las dos caras de la luna, pensaba que no podía superarse. Y lo ha hecho. Se ha superado a sí misma con creces.
El corazón de una condesa es, en mi opinión, la mejor obra de Elizabeth Bowman, en todos los aspectos.
Pero vayamos por partes:
La estructura está muy bien lograda, tiempos, escenarios, sentimientos, percepciones y diálogos se mantienen en un equilibrio casi perfecto. La trama es sencilla, típica pero, en contraste, la carga emocional de los personajes logra que el lector se mantenga enganchado de principio a fin.
La ambientación es absolutamente perfecta, creo que este aspecto es uno de los fuertes de la novela. La elegante capacidad de Bowman para describir paisajes, gestos, emociones, incluso personajes poco agraciados o situaciones desagradables, hace que el lector se recree, viva, huela, ame, odie y sienta exactamente lo mismo que sus protagonistas. Las localizaciones, en su Galicia natal, son descritas con cariño, con emoción, y eso hace que sintamos nuestros esos lugares queridos, esos hermosos caminos, esos pueblos y esas gentes. Bowman ama su tierra, y ha logrado transmitir esa pasión en esta novela. Y yo le agradezco muchísimo que me haya dado a conocer ese aspecto tan personal suyo y que hace que esta novela sea especial, diferente.
El estilo es, simplemente perfecto. Creo que si Bowman escribiera una historia sin pies ni cabeza,  (cosa que, por cierto, considero absolutamente imposible) disfrutaría igualmente de su elegante prosa. Para mí, Bowman no solo es autora de novela romántica, es también una poetisa como las de antaño. Cada frase, cada diálogo, cada sentimiento que describe es un pequeño poema cargado de emoción, de sentimiento, de elegancia y de pasión escondida tras un recato necesariamente exagerado.
Los personajes de esta novela son arquetípicos, en mi opinión. La dama en apuros, el caballero andante que la rescata de un destino incierto, el secundario amable y entrañable y el cruel antagonista que, al final, recibe el justo merecido… Y aun así, (sabiendo, además, que responde a un estilo clásico romántico del siglo XIX) Bowman consigue personalidades complicadas, personajes redondos, que sienten, que aman, que sufren, que transmiten…
Por todo ello, si me hubieran dicho que El corazón de una condesa es un libro escrito en el siglo XIX por un autor clásico, me lo habría creído. Pero la prosa perfectamente reconocible de su poetisa, me habría hecho dudar. La reconozco con tan solo una sola frase y eso, señoras y señores, hoy día es muy difícil y Bowman lo logra.
Sé que volverá a hacerlo, volverá a sorprenderme, y volveré a enamorarme perdidamente de sus nuevas obras.
No quiero dejar de alabar la preciosa edición en papel, de preciosa portada y cuidada maquetación.

Olalla Pons

RESEÑA LA CANCIÓN DEL BISONTE

Nada más leer la primera frase de La Canción del Bisonte ya supe que esta novela iba a ser de mis preferidas.
Pérez Henares tiene un estilo narrativo muy reconocible que a mí personalmente, me encanta. Usa un cuidado vocabulario y su narración es dura y a la vez sensible y hermosa, similar a la Naturaleza que tan bien sabe describir. También es muy descriptivo, conoce muy bien los lugares por donde se mueven sus personajes porque él los ha recorrido palmo a palmo. Es un placer seguir cada uno de sus pasos a través de la lectura además, logra transmitirlo con auténtica maestría: sabe seguir rastros, conoce técnicas de caza, conoce a los animales y cómo actúan y el saber ancestral de la gente del campo y de los cazadores.
Pero no es sólo su sabiduría el gran fuerte de su obra.  Es posible que en esta novela haya aparcado un poco las hermosas metáforas que adornan La Mirada del Lobo (en mi opinión, su mejor novela, pero se que no soy parcial pues adoro a los lobos y lo que representan). En La canción del Bisonte nos da una magistral lección con su perfecta documentación. Nos describe con auténtica maestría las joyas pictóricas de nuestro país y también alguna otra del país vecino, y estas maravillas antropológicas no necesitan de metáforas, pues Henares da vida, literalmente, a lugares tan fascinantes como Altamira y también nos muestra yacimientos como los de Atapuerca (por citar los más conocidos) y otros muchos.

Sin embargo, lo que yo destacaría de esta fascinante novela son sus personajes. Ellos son quienes, en mi humilde opinión, la hacen especial. Aunque he de decir (no sería justo que no lo hiciera), que todas sus novelas cuentan con personajes inolvidables.
Los personajes de La canción del Bisonte están todos (hasta el que menos relevancia tiene) muy bien desarrollados, tienen aristas, disponen de códigos perfectamente definidos, y son ellos quienes guían al lector en este increíble viaje en el tiempo hasta un mundo tan desconocido como añorado por todos nosotros en lo más profundo de nuestro corazón: la prehistoria, la auténtica edad de oro de la humanidad, y lo convierten en inolvidable.
Me han gustado todos, aunque si me obligáis a escoger (y es difícil, creedme) me quedo con Nublo.
¿Por qué? Porque es el anti-héroe y, con todo, a pesar de su brutalidad, me ha tocado el corazón su sensibilidad hacia los niños de su clan. Nublo no es perfecto, pero es un luchador inteligente, fuerte, decidido y lo da todo por su gente, en especial por los niños, a quienes considera lo más valioso para la supervivencia de su especie: los Primeros Hombres (Los Neanderthales). Nublo hará cualquier cosa por ellos y cuando digo cualquier cosa me refiero a las peores barbaridades, pero dentro de todo eso me quedo con él.

No por ello quiero dejar en mal lugar a los demás personajes, el Errante, el Autillo... Aunque dejadme también destacar el papel de Ababol y lo que yo he entendido que ella representa, que son muchas cosas, pero para mí ella encarna a la Diosa Madre, una divinidad perdida tan importante en aquellas culturas ancestrales y que, aun hoy, seguimos recordando todos, o al menos yo como mujer la sigo llevando bajo la piel. Pero no solo Ababol representa a la Diosa, también La Loba en su estado divino, pues es un regalo al hombre y ya veréis por qué…

El papel de la mujer en esta novela no solo es importante, es prácticamente el eje que hace girar a la trama. Ellas dan vida, ellas protegen al clan con su sabiduría sobre las plantas y el entorno, ellas son en realidad quienes controlan y gestionan los recursos, mientras los hombres salen a cazar las grandes manadas y luchan por la supervivencia de sus clanes.
Por todo eso y mucho más recomiendo esta maravillosa novela que os tendrá pegados a cada línea.

Podéis comprar esta maravilla literaria pinchando sobre la siguiente imagen: