viernes, 28 de junio de 2013

Lealtades Enfrentadas, de Julia Ortega





Lealtades Enfrentadas, de Julia Ortega.

SINOPSIS

"Hay momentos en la vida en que echas muchísimo de menos una automática de nueve milímetros, y te preguntas hasta dónde llegarías si la tuvieras a tu alcance. Aquella noche yo tenía muy claro lo que podía hacerse con esa pequeña maravilla: acariciarla, sentir el frío acero en la palma de la mano, meterte el cañón en la boca, hasta la campanilla, y volarte la tapa de los sesos. Acabar con todo. El dolor, el sufrimiento, la traición."

Éste es uno de tantos recuerdos que sacuden a Judith Ordóñez mientras agoniza en un hospital. No ha llegado allí por casualidad. Tampoco por equivocación. Hay quien podría asegurar incluso que ése, y no otro, es su último destino. Atrás quedan rutilantes éxitos profesionales que esconden estrepitosos fracasos personales. La historia malogra-da de un triángulo amoroso donde sólo caben mujeres; de traición y venganza; de cómo el dinero y la fama no lo curan todo; de heridas que no cicatrizan, que permanecen abiertas hasta el fin de nuestros días.

Lealtades enfrentadas es una historia de mujeres; 4 relatos entrecruzados, 4 visiones muy particulares de un mismo personaje y un mismo pasado. Y a lo lejos un futuro prometedor. Novela femenina y feminista en el mejor sentido de la palabra. Aquí los hombres están de adorno… y no lucen mucho. Con todo, es apta para ambos sexos; para quienes estén libres de prejuicios y de tópicos; para los que quieran pasar un buen rato en compañía de Bárbara, Judith, Michelle & Gillian; y para los amantes de la literatura y del glamour. En definitiva, un libro para saborear al amor del fuego, como un buen chocolate caliente: intenso y reconfortante por igual.



RESEÑA
No suelo hacer reseñas.
Tampoco suelo leer otra cosa que no sea novela histórica (No histórica romántica, sino histórica al estilo “Sinuhé el egipcio”, “El primer hombre de Roma”, “Nublares”  ) También leo alguna que otra novela romántica, (de Lavryl Spencer o Charlotte Brönte)
¿Por qué? La respuesta es sencillísima. Para mí leer es viajar por un módico precio, y si encima puedo montarme en la mejor máquina del tiempo, que es mi imaginación, hasta lugares y épocas lejanas, ¿por qué iba a perder el tiempo en leer novela contemporánea? Mi vida es tan… “contemporánea”…
Por ese motivo tengo que reconocer (y ahora sí, encañonadme con una automática de nueve milímetros) que cuando tuve Lealtades Enfrentadas entre mis manos pensé… Ays…
¡¡¡¡¡ERROR!!!!! Por todos los Espíritus, ¿EN QUÉ DIABLOS ESTARÍA PENSANDO?
Lo que disfruté con L.E. no está escrito. Y espero poder expresar en palabras todo lo que sentí al leerla, aunque dudo mucho que lo consiga… Yo no soy Julia Ortega. ;)
Pero lo intentaré.
Lealtades Enfrentadas es una novela de mujeres y para mujeres, aunque estoy segura de que más de uno, no solo aprendería un poquito de nosotras, que a más de uno buena falta le hace, sino que disfrutaría como el que más.
L.E. nos cuenta la historia de cuatro mujeres; Judith, Bárbara, Michelle y Gillian, en cuatro capítulos que nos explica de forma madura y coherente las consecuencias a largo plazo de un triángulo amoroso.
Judith es el centro de la novela; una escritora de éxito que se encuentra agonizando en el hospital, víctima de un atentado terrorista. Bárbara, un ama de casa con un matrimonio infeliz viaja a Londres para despedirse de su verdadero gran amor. Se siente culpable y arrepentida por haberla abandonado por Michelle, una chica egoísta, caprichosa y cínica que les hará la vida imposible. Y me veo obligada a detenerme en este personaje,  la odiada Michelle, porque es tan cínica que llegó a arrancarme más de una sonrisa de los labios de igual forma que deseé que fuera un personaje real para hacer una pira y quemarla por bruja en mitad de la plaza del pueblo (en el sentido figurado, no os asustéis) Y finalmente Gillian. Pero de ella no revelaré nada porque me gustaría que llegarais hasta ese punto…
Y para finalizar, os diré que después de leer Lealtades Enfrentadas tuve la sensación de haber leído algo importante, algo especial, algo de calidad. La prosa de Julia Ortega es divertida, creativa e interesante (deseas leer y leer hasta averiguar que puñetas está pasando) y de rápida y fácil lectura, lo que hace que el libro no se haga pesado en ningún momento. Pero sobretodo, me gustaría resaltar de Lealtades Enfrentadas su inmejorable calidad narrativa.

Si queréis sentiros identificadas, reír, odiar, emocionaros, no os podéis perder esta pequeña joya, a la que como única pega le pongo que se me hizo demasiado corta… ¡Quiero  más libros de Julia Ortega!

1 comentario:

  1. Olalla, entiendo perfectamente lo que dices en tu reseña porque a mí me pasó exactamente lo mismo. No suelo leer romántica y mucho menos novelas realistas (si son románticas de temática paranormal o históricas, guay), así que empecé a leer Lealtades Enfrentadas con desconfianza. Lo sorprendente fue darme cuenta de que me había leído la historia sin parpadear. Que había reído e incluso alguna lagrimilla había caído...¡me había encantado!
    En fin, muy buena reseña :D
    Un besote!

    ResponderEliminar