jueves, 8 de marzo de 2012

¿Razonan los animales? ¿Sonríen?

Muchas veces tengo este debate con mis amigos. Yo digo que los animales sí razonan, y ellos dicen que no. Que son adorables, tienen sentimientos, pero que razonar, no razonan, que se mueven por instintos.

Y como soy una cabezona me he puesto a cotillear por la Wikipedia, que no es que sea el colmo de la sabiduría, pero a veces se saca información interesante.

En el sentido amplio, se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos.

Por lo tanto, ¿Razonan los animales?

Digamos que mi perra quiere jugar a que le tire piedras. Tiene un problema, que son las ganas de jugar, y lo resuelve trayéndome la piedra y poniéndomela delante para que yo se la tire, porque es consciente del hecho de que si me la trae, tal vez yo quiera jugar. Lógicamente, ha establecido esa conexión y ha actuado en consecuencia. Por lo tanto, sí, mi perra razona.

Otro sencillo ejemplo es el del pulpo. Éste está más manido, lo reconozco, pero sirve.

El pulpo es capaz de abrir una botella donde en su interior hay comida. Por lo tanto, tiene la capacidad para resolver un problema y de aprender y recordar que de esa forma es capaz de alimentarse.

Así que… ¿Aceptamos barco como animal acuático?

Mi conclusión es que sí, los animales razonan. Y eso que no he profundizado en las técnicas de caza de las orcas, o las de los lobos… ¿Qué tienen un nivel de razonamiento inferior al de los seres humanos? Por supuesto. De hecho, las personas, no todas disponemos del mismo nivel de razonamiento, porque desde luego Albert Einstein tuvo mucha más capacidad de raciocinio que yo, pero eso no quiere decir que yo no razone.

Por otra parte; ¿sonríen los animales? ¿Qué es sonreír?

De vuelta a la wilipedia. “Reir o sonreir es la manifestación de nuestra alegría”

Así que los perros, gatos, u otros animales sonríen, lo que pasa es que tienen otro código de comunicación. Ellos no lo hacen con la boca, (porque para ellos ese gesto está ligado al miedo o a la agresividad) sino que en el caso de los perros, ríen moviendo el rabo y los gatos ronroneando.

Por lo tanto, ¿Qué significa el no comprender los gestos o expresiones que nos dedican?

De vuelta a la Wikipedia; “Inteligencia, (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas”

Como tenemos la capacidad de razonar, y somos inteligentes, observando un poquito más a nuestros amigos y fieles “bichitos” podremos extraer conclusiones lógicas ante un hecho o una evidencia. Porque somos inteligentes… Y razonables… ¿Verdad?

¡Un fuerte abrazo!

4 comentarios:

  1. Has tenido telepatía conmigo. Llevo unos días pensando en esto y yo también estoy convencida de que tienen sentimientos y razonan. No lo hacen como nosotros, seguramente, pero lo hacen.

    Mi gato cuando quiere jugar también me trae su juguete, y mi gatita cuando tiene miedo se acurruca en mi regazo. Cuando quieren que les acompañe a algún lado me maullan con un maullido diferente para cada cosa... eso es razonar.

    El problema es que las personas somos unas egocéntricas y pensamos que somos los únicos en tener sentimientos o pensamientos.

    ResponderEliminar
  2. Claro, piden cariño, solicitan compañía y además saben resolver problemas y resolver problemas ante una necesidad es razonar. :) Un besote guapa! y a ver si me enseñas fotos de tus enanos! Muaks!

    ResponderEliminar
  3. hola wapa!!!
    hace días que no paso por los blogs...y hoy he visto tu comentario en la tarta de queso...te paso un link de mi otro blog donde está receta de esta tarta y muchas mas!
    http://maisonmandy.blogspot.com/2011/03/tarta-de-queso-con-arandanos.html

    *en realidad este blog lo uso como referencia ó carta de presentación para mis compradores clandestinos de tartas!Por eso solo hay imágenes y una breve descripción:D

    Un besito fuerteee!

    ResponderEliminar
  4. Ohh! Por supuesto que lo visitaré! :D Un besito!

    ResponderEliminar